Piedra Roja, por Paul Lowry
Paul Lowry tenía 17 años y estudiaba en el colegio cuando supo del festival a través de su hermano mellizo, Carlos. “No sé bien cómo supo él. Eso fue dos semanas antes. En mi colegio una semana antes todos sabían, los amigos conversaban, la gente con la cual yo siempre compartía que vivía en La Reina también sabía del festival”, explica el fotógrafo.
“Cuando supimos cuáles eran las bandas que iban a tocar… había visto a Los Blops antes y me habían gustado, había visto mucho a Lágrima Seca, porque siempre tocaban en la Bomba de Avenida Ossa, que quedaba cerca de mi casa y eran una banda de covers, no era música original, pero luego pasaron a formar otros grupos y a ser bastante importantes algunos de ellos. Más que nada me atrajo el hecho de que iban a tocar Los Jaivas, porque nunca los había visto. Sabía mucho de ellos, pero nunca había visto un recital”, recuerda sobre esos días previos a Piedra Roja.
“Ahora me doy cuenta que fue una cosa sumamente importante, que la mayoría de las personas que estaban ahí pasaron a ser importantes en la música chilena. Yo sabía que eran buenos conjuntos, pero no eran históricos, eran los que nosotros veíamos regularmente”, dice.
También cuenta que el registro de Piedra Roja no fue algo muy pensado. Cada vez que salía de su casa, lo hacía con dos máquinas fotográficas. “Las llevaba a todas partes, una a color y otra en blanco y negro. La blanco y negro era una Laica que yo usaba para todo, esa era mi cámara favorita. La otra era una OM Olympus, que tomaba dos imágenes por cuadro de 35, era más barato, porque en ese tiempo era caro el color. Y siempre diapositivas. Del blanco y negro no me preocupaba el precio porque tenía una cámara oscura en la casa”.
Hay un recuerdo en especial que trajo un amigo a su memoria, lo había olvidado y lo relata con detalle en este archivo de Gary Fritz. “Mi papá temprano por la mañana había decidido llevarnos al festival, porque no sabíamos cómo llegar en micro desde Plaza Egaña y se ofreció a llevarnos. Vimos que había mucha gente trabajando, tratando de arreglar la situación eléctrica, porque los vándalos habían destrozado mucho del cableado y si no recuerdo mal, se habían robado mucho cable. Mi papá se bajó del auto y, como a él le caía muy bien la gente joven, trajo herramientas y empezó a ayudar a arreglar todo. Un amigo me dijo que mi papá se fue y volvió con un rollo grande de cable para usar en el festival”.
Y, finalmente, hace una invitación. “A mí me gustaría que todas las personas que estuvieron en el festival, que saben bastante de él o que eran aficionados de la música en esos años, vean las fotografías, porque creo que hay algunas imágenes que demuestran la cultura que existía en esos tiempos. Creo que es sumamente importante para Chile ver que ocurrieron cosas que eran diferentes y que son de interés hasta el día de hoy”.
Te invitamos a ver cómo fue Piedra Roja a través de los ojos del fotógrafo Paul Lowry. A continuación puedes disfrutar de esta galería en línea con imágenes de estas jornadas históricas de octubre de 1970 (haz click en la primera fotografía para comenzar).
[/spb_text_block] [spb_gallery title=»Piedra Roja» gallery_id=»16852″ display_type=»masonry» columns=»3″ fullwidth=»yes» gutters=»no» slider_transition=»slide» show_thumbs=»yes» autoplay=»yes» show_captions=»yes» enable_lightbox=»yes» width=»1/1″ el_position=»first last»]