balance: las cifras del festival
60 títulos de 13 países. 102 exhibiciones en 4 sedes. 10 días y miles de asistentes.
Las cifras con que cierra el IN-EDIT NESCAFÉ 2015 son contundentes. El festival volvió a confirmarse este año como una cita única de la cartelera cultural de Santiago, centrada en lo mejor del cine y documental musical, y con una entusiasta asistencia a sus sedes. Su tradicional función al aire libre fue esta vez la más masiva de su historia, con 2.400 personas —según cálculos de la Municipalidad de Providencia— reunidas el jueves pasado para ver el documental Cobain: Montage of Heck en el Parque de las Esculturas.
La organización agradece a los realizadores, productores, medios y técnicos que con su trabajo aportaron al éxito de esta duodécima edición. Por sobre todo, al público asistente, que volvió a confiar, disfrutar y dejarse sorprender por una programación compuesta de estrenos de Chile y el mundo. Confirmamos que IN-EDIT NESCAFÉ llevará por tercera vez una selección de su programa a la ciudad de Concepción, en mayo de 2016.
Premios 2015
Quilapayún, más allá de la canción, de Jorge Leiva, fue elegido por el jurado como el Mejor Documental Nacional 2015. Se destacó cómo el documental «va más allá del aspecto biográfico y musical» en el retrato de ese legendario conjunto chileno, el más importante para el canto político, con una vida de trabajo dividida entre Santiago y París (puedes leer aquí la fundamentación completa del jurado para el premio). En tanto, la película española Paco de Lucía: La búsqueda, de Curro Sánchez, ganó el Premio Festival. Los votos en salas de los asistentes eligieron a Jaco como el documental favorito de este año. La historia de la breve e intensa vida del bajista eléctrico Jaco Pastorius se quedó con el Premio del Público. En la web, la mayoría de las votaciones fueron para el trabajo chileno Ariskogatos.
En imágenes
Revisa aquí algunas de las caras, los invitados, los momentos y exhibiciones que marcaron esta nueva edición de IN-EDIT NESCAFÉ.