Gepe y Margot Loyola: ganadores #15IN-EDIT
Por «el rescate, la reinterpretación y la difusión de un repertorio fundamental y poco conocido de nuestra cultura, así como por la calidad de su producción musical y documental», la cinta Folclor imaginario se quedó con el premio a Mejor Documental Nacional de IN-EDIT Chile 2019. El trabajo dirigido por Nino Aguilera registra el proceso de trabajo para el disco homónimo a través del cual el cantautor pop Gepe buscó tributar en 2018 junto a su banda el ejemplo y legado de Margot Loyola, intérprete, investigadora y maestra de generaciones (Premio Nacional de Artes 1994).
El director y el músico [en la foto superior, entre otros participantes de la entrega] agradecieron el premio como una forma de impulsar aún más la puesta en circulación de saberes populares chilenos en marcha en torno a este trabajo y sus referentes folclóricos.
En ceremonia especial realizada en el Teatro NESCAFÉ de las Artes la noche del lunes, la organización del festival dio a conocer los ganadores en varias otras categorías, nacionales y extranjeras. La decimoquinta edición del Festival IN-EDIT cierra este martes, con funciones en Centro Arte Alameda y Sala Cine UC, luego de una jornada de más de 38 estrenos en cinco sedes, siempre centrados en cine y documental musical.
VIDEOCLIP NACIONAL
el jurado en esta categoría estuvo conformado por Pascal Krumm, director de videoclips y documentales (ganador IN-EDIT 2011); Haroldo Salas, realizador de series y documentales sobre música para televisión (el más reciente de los cuales es «La canción de todos») y Paula Sandoval, realizadora y directora de videoclips. En conjunto revisaron más de 120 postulaciones, ajustadas a las bases de convocatoria para videoclips chilenos estrenados en 2018. Su veredicto incluyó los siguientes premios y distinciones:
•Mejor videoclip: “Ora et la joda”, de Shmiks. Dirigido por Diego Villaseca.
«Es un plano secuencia muy interesante, porque entran y salen aleatoriamente elementos que van contando una historia, todo muy en sincronía con el ritmo de la canción. Se utilizan muy bien los recursos de iluminación y fotografía en una propuesta que logra enganchar desde un principio hasta el final».
>El director ganador recibe US$500 de premio.
Distinciones: «Los videoclips que reciben estas menciones tienen ideas originales y sus historias se presentan de forma a veces lúdica, otras con ideas originales. Son trabajos finos y meticulosos, apuestas interesantes y buen uso de recursos de vestuario, colores, locación, iluminación, etc.», dice el jurado.
Historia: «Violencia intrafamiliar», de Auris. Dirigido x Nicolás Zaldívar;
Concepto: «Navegante», de Miss Garrison. Dirigido por Cristian Pino Anguita;
Fotografía: «Fever», de Magaly Fields. Dirigido x Nicolás Stein;
Animación: «Pájaro Vagabundo», de Rulo. Dirigido x Francisca Silva;
Propuesta: «Osadía», de Nico Rojo. Dirigido x Darío Órdenes;
Arte: «Rápidamente», de Jefe Indio. Dirigido x Ticoy Rodríguez;
Montaje: «El mundo es un lugar tan triste», de Pillanes. Dirigido x Lorenzo de la Maza;
Vestuario, maquillaje y utilería: «Tómame», de Francisca Valenzuela. Dirigido x Francisca Valenzuela.
•La categoría de videoclip tuvo también un Premio del Público, que con 11.789 votos de votos online quedó para “Summer Love” de Princesa Alba (dirigido por Camila Suazo).
CATEGORÍA CORTOMETRAJE
el jurado en esta categoría estuvo conformado por Maite Alberdi, directora y productora de documentales chilena, y docente universitaria; Antonio Narváez, fotógrafo y músico; y Ricardo Santander, músico y compositor para cine. Ellos estuvieron a cargo de evaluar tres cortometrajes sin estrenar aún en salas e incorporados a la competencia por la organización del festival. Su veredicto es el siguiente:
•Mejor Cortometraje Nacional: Algo está pasando, dirigido por Tomás Alzamora.
•Mencion honrosa: Ocultos, dirigido por Gabriel Bucher.
«Por captar y documentar un momento clave como fue el nacimiento del hip hop chileno a final de los años 80 y por representar un aporte al género del documental musical nacional».
>El director ganador recibe US$500 de premio.
CATEGORÍA DOCUMENTALES
el jurado en esta categoría estuvo conformado por Maite Alberdi, directora y productora de documentales chilena, y docente universitaria; Antonio Narváez, fotógrafo y músico; y Ricardo Santander, músico y compositor para cine. Ellos estuvieron a cargo de evaluar cuatro documentales sin estrenar aún en salas chilenas e incorporados a la competencia por la organización del festival. Su veredicto es el siguiente:
•Mejor Documental Nacional: Gepe y Margot Loyola, Folclor imaginario, dirigido por Nino Aguilera.
«Por el rescate, la reinterpretación y la difusión de un repertorio fundamental y poco conocido de nuestra cultura, así como por la calidad de su producción musical y documental.»
El director ganador recibe un viaje a España con gastos de estadía pagados para presentar el trabajo ganador en IN-EDIT Barcelona.
•Premio del Público (por votación online): Ryuchi Sakamoto: Coda, dirigido por Stephen Nomura Schible.
•Premio Festival: Álvaro. Rockstars don’t wet the bed, dirigido por Jorge Catoni.